sábado, 10 de octubre de 2009

Maltrato spicológico.

En la actualidad solo se habla del maltrato físico , pero el maltrato psicológico es igual de dañino que el físico, pero a diferencia de este, no se denuncia y puede llegar a causar unas secuelas muy graves.

El maltrato psicológico se basa en comportamientos intencionados, ejecutados desde una posición de poder y encaminados a desvalorizar, producir daño psíquico, destruir la autoestima y reducir la confianza personal. Su padecimiento lleva a la despersonalización, al mismo tiempo que genera dependencia hacia persona que los inflige. El maltratador/a se vale para ello de insultos, acusaciones, amenazas, críticas destructivas, gritos, manipulaciones, silencios, indiferencias, frialdades y desprecios.

SÍNTOMAS DE UNA PERSONA MALTRATADA.

-La persona que es maltratada psicológicamente se hace pequeña al lado de su agresor/a y llega a creer que sin la otra persona no seria nada en la vida.

-A veces se cree culpable de las reacciones de su compañero/a, incluso llega a justificar su comportamiento ante los demás.

-La persona que es maltratada se anula estomáticamente, y nunca hará nada sin consultarlo con su pareja. Piensa que su decisión no sera valida si su pareja antes no le ha dado su aprobación.

-Tendrá miedo a hablar cuando estén en una reunión de amigos por temor a la mirada de su maltratador/a, por que intuye lo que vendrá luego...

- La persona que es maltratada cree que ha de consultar cualquier decisión que tome, ya sea la ropa que se ha de poner antes de salir, la comida que ha de hacer para la cena, etc....

En mi opinión este tipo de maltratos debería ser castigado al igual que lo es el físico, la verdad es que no estoy informada sobre la ley en estos temas pero si ya se hace poco al respecto sobre los maltratos físicos menos se hará por el psicológico. Pero he de decir que deja muchas secuelas, por que por desgracia para mi, también los viví, y al día de hoy todavía tengo secuelas.

P.D : En esta vida las relaciones de pareja han de estar basadas en el respeto mutuo y la confianza. Cuando existe el primer indicio de maltrato hay que cortar de raíz y no permitir que llegue a mas. Si no eres capaz de afrontar este problema solo/a pide ayuda, bien a tus seres queridos o a un profesional.

LEMA: Nadie es mas que nadie, pero menos tampoco. No dejes nunca que nadie te humille ni te menosprecie. Cuando se deja de ser uno mismo/a ya no no tiene sentido continuar....

4 comentarios:

  1. Para mi la persona que maltrata tanto fisicamete psicologicamente no merece la vida que le han dado a esas personas el mayor desprecio posible

    ResponderEliminar
  2. El maltrato psicológico puede llegar a causar mucho más daño que el físico y sin embargo es mucho más dificil de demostrar, yo creo que un maltratador en el fondo es una persona completamente insegura de si misma y con un gran complejo de inferioridad que intenta de ese modo sentirse con un poder del que carece.
    Es una lacra que esperemos que pronto desaparezca de nuestra sociedad
    Gracias por tu visita y tu comentario
    Un saludo de Mar

    ResponderEliminar
  3. yo creo que lo que he vivido a sido esto que hablais aki.y me duele tanto pensar que nunca me querra como yo le kiero...que a veces no veo sentido ami vida.me duele pensar que he luchado tanto por el y al final para nada...

    ResponderEliminar
  4. de verDaad yo tambien lo he vivido durante un año y cuatro meses y... siento lo mismo k anonimo T_T
    lo que he vivido a sido esto que hablais aki.y me duele tanto pensar que nunca me querra como yo le kiero...que a veces no veo sentido ami vida.me duele pensar que he luchado tanto por el y al final para nada...

    *Oo..XandRa..oO*

    ResponderEliminar