miércoles, 11 de marzo de 2009

¿ A favor o en contra de la eutanasia ?


He estado recopilando información sobre la eutanasia y esto es lo que encontré :
-Llamaremos eutanasia a la actuación cuyo objeto es causar la muerte a un ser humano para evitarle sufrimientos, bien a petición de éste o bien por considerar que su vida carece de la calidad mínima para que merezca el calificativo de digna. Así considerada, la eutanasia es siempre una forma de homicidio, pues implica que un hombre da muerte a otro, ya mediante un acto positivo, ya mediante la omisión de la atención y cuidados debidos.
Esta es la "eutanasia en sentido verdadero y propio", es decir, "una acción o una omisión que por su naturaleza y en la intención causa la muerte, con el fin de eliminar cualquier dolor".
-En cambio, no son eutanasia en sentido verdadero y propio y, por tanto, no son moralmente rechazables acciones u omisiones que no causan la muerte por su propia naturaleza e intención. Por ejemplo, la administración adecuada de calmantes (aunque ello tenga como consecuencia el acortamiento de la vida) o la renuncia a terapias desproporcionadas(al llamado "ensañamiento terapéutico"),que retrasan forzada mente la muerte acosta del sufrimiento del moribundo y de sus familiares. La muerte no ha de ser causada, pero tampoco absurda mente retrasada.

En mi opinión personal, yo estoy totalmente a favor de la eutanasia. Pienso que una persona que ya no quiere vivir tiene derecho a elegir si quiere seguir en este mundo o por el contrario, quiere irse de el. Es un tema que algunas veces lo hablo con mi hermana pero tenemos puntos de vista muy diferentes, puesto que ella esta totalmente en contra. Siempre me dice que mientras hay vida hay esperanza, y yo le contesto que para vivir según en que estado, sufriendo y haciendo sufrir a los familiares. Yo si fuera mi caso, y no me dan ninguna esperanza de seguir viviendo, preferiría la eutanasia a seguir sufriendo una agonía que se, que tarde o temprano llegaría.
La otra cuestión seria, la de ponerse en lugar de la persona a la que se le solicita.
Yo debo reconocer que seria incapaz de quitarle la vida a un ser humano, aunque me pese ver su sufrimiento. No tengo el valor suficiente, pero entiendo perfectamente que una persona se niegue a vivir cuando esta, ya esta condenada a morir. Cuando la vida desde la cama de un hospital se convierte en un infierno para la persona en cuestión, a mi parecer esta persona tiene todo el derecho a elegir si quiere seguir viviendo o morir dignamente.

2 comentarios:

  1. yo estoy de acuerdo con la eutanasia en los casos de la gente que esta enferma y que tarde o tempano morirá, y mas si esta persona sufre a causa de su enfermedad, encuentro que es inhumano dejar que alguien sufra por algo que no es su culpa, y aun que la persona fuese muy mala, también hay niños pequeños que no tienen culpa de nada y sufren a causa de enfermedades terminales, yo no podría ver a un niño pequeño sufriendo por algo que en por ningún motivo se lo merece

    ResponderEliminar