lunes, 27 de julio de 2009

Cuidado con nuestras playas.

Vaya experiencia... El Domingo estuve con mi familia en la playa de Calafell, un pueblo de Tarragona. Todo iba bien hasta que saliendo de la playa sentí una corriente en el pie.
Salí enseguida y empecé a notar un escozor y un quemazón que no había sentido antes, así que pensé que posiblemente me había picado una medusa.

Seguidamente me dirigí a un puesto de socorrista y allí me atendieron enseguida, y efectivamente, era una picadura de medusa.
He estado recaudando información sobre la medusas y esto fue lo que encontré, mas que nada para que a nadie le pille desprevenido/a.

MEDUSAS:

-Picadura de medusa: La sensación de una picadura de medusa es muy similar a la del dolor causado por una quemadura. Se inicia una erupción en la piel que puede reaparecer varias veces. Habitualmente, la reacción desaparece a los pocos días, aunque en algunos casos el dolor perdura durante semanas.
Las reacciones locales pueden consistir en enrojecimiento, hinchazón y sensación de picor local con dolor intenso.

- Evitar las picaduras: Una buena protección para las picaduras de medusas serian, las cremas solares, los bañadores que cubren al máximo la superficie corporal, camisetas....
Hay personas que son mas sensibles a las picaduras de medusas como son; las personas con antecedentes alergicos, las que padecen asma o enfermedades cardiovasculares y los niños.

- ¿ Que hacer cuando se produce una picadura de medusa?

* Salir del agua inmediatamente.
* No rascar ni frotar la zona afectada con toallas u otras prendas.
* Retirar de la piel ( con pinzas o guantes) los restos de tentáculos, si son visibles.
* Lavar la herida con agua salada, nunca con agua dulce, ya que activa las células y aumenta la cantidad de toxina inyectada.
* Llenar una bolsa de plástico con hielo y aplicarla sobre la zona afectada lo antes posible ( protegiendo la zona mediante un trapo, nunca directamente sobre la piel), durante unos cinco minutos. Si el escozor no se detiene, aplicar el frió durante cinco minutos mas.
*Para evitar la infección de la herida, es aconsejable aplicar sobre la piel un antiséptico ( alcohol yodado) tres o cuatro veces al día, durante cuarenta y ocho o setenta y dos horas.
Estas medidas son inmediatas. Si las molestias continúan o generan temblores, nauseas, mareos o dolor intenso, se deberá acudir a un centro sanitario.

- Recomendaciones:

* Evitar las zonas donde rompen las olas, pues es el lugar donde se acumulan los restos de medusas.
* No deben tocarse nunca, aunque estas, estén muertas.
* Una persona que ha sufrido una picadura queda sensibilizada, una segunda picadura podría producirle una reacción mas severa.

Solo espero que os sirva d ayuda esta información, y sobre todo hay que tener cuidado en nuestras playas. A mi no me afecto mucho, estoy bien.... pero se de gente que no ha contado con la misma suerte.

1 comentario:

  1. gildazone@hotmail.com1 de agosto de 2009, 9:21

    Ofu, vaya tela con las medusas. Al menos de que te hayan fastidiado has sacado algo positivo que es transmititlo, (así como la poesia de Victor Hugo de Jesus Manuel: "te deseo que") no deseas que le pase a otro lo que te paso a ti y por esto compartes estos consejos. Que linda eres.
    Como a finales de mes me voy a la playa con mis hijos trendré muy encuenta todo lo que sobre estas picaduras nos has dicho.

    ResponderEliminar